Buscas algo en especial?? Escribelo aqui!

jueves, 29 de septiembre de 2011

Metáfora clase-orquesta

En el libro de Mal de Escuela de Daniel Pennac he encontrado esta Metáfora, que en mi opinión es merecible de una mención en este blog.

"Cada alumno toca su instrumento, no vale la pena ir contra eso. Lo delicado es conocer bien a nuestros músicos y encontrar la armonía. Una buena clase no es un regimiento marcando el paso, es una orquesta que trabaja la misma sinfonía"

4 comentarios:

  1. Me encanta esta metáfora porque explica perfectamente el funcionamiento de la clase. Un alumno que se porta mal, o que toca mal, perjudica a sus compañeros, en primer lugar a los de alrededor, como un músico que no afina bien y desorienta al de al lado. Y eso, influye en la sinfonía, en el correcto funcionamiento de la clase.

    ResponderEliminar
  2. Gran cita! Buscar armonía implica combinar elementos diferentes para combinar uno nuevo,de modo que el nuevo todo sea más y mejor que la suma de las partes. Lo mágico, como bien demuestra el jazz, es que existen muchas armonías posibles y cada una sugiere un mundo. Vivan las metáforas!

    ResponderEliminar
  3. Qué diferentes somos las personas que cada uno es mundo y requiere una atención distinta, la cuestión es saber llegar a eso y procurar ese "equilibrio" entre todos los alumnos. Muchas veces sólo se requiere un poco de comunicación para conseguir una estabilidad en la clase.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta esta metáfora, pero creo que se le puede dar un enfoque algo distinto, puede que el mal alumno sea aquel que toca mal un instrumento y desorienta a los de al lado, pero a lo mejor lo interesante del tema es saber porqué lo toca así, y como orientar las necesidades de la clase a esa sintonía.

    ResponderEliminar